• Salva Preneur

el cuadrante del flujo del dinero

Creado por el empresario Robert Kiyosaki (wikipedia), está compuesto por 4 grandes cuadrantes, 2 a la izquierda, y 2 a la Derecha.




Cuadrante superior izquierdo (E) de Empleado.

La emoción que domina a este sector es de una pseudo-seguridad. ¿Por qué es una emoción relativa? Porque con la aceleración de nuevas tecnologías y crisis económicas que vienen por la epidemia (actualizado en Abril de 2021) los trabajos ya no tienen la estabilidad de antes.


Los motivos por los que en este cuadrante no serás libre financieramente son:

a) No tienes tiempo o muy poco para aprender nuevas habilidades

b) No tienes suficiente dinero para invertir y crear nuevos activos

c) Puedes no tener la mentalidad adecuada para provocar el cambio que deseas

d) Crees que quizá no sea posible lograr el cambio hacia la Libertad Financiera.


Cuadrante inferior izquierdo(A) de Autoempleado.

Fontaneros, camioneros, panaderos, abogados… trabajan para ellos mismos, no tienen jefes. Han aprendido una profesión -que no un negocio- y al igual que los del cuadrante de Empleado tienen un ingreso lineal donde intercambian tiempo/trabajo por dinero. Sin embargo, no pueden ausentarse largas temporadas sin ejercer su profesión sin la correspondiente pérdida de poder adquisitivo.


A este lado izquierdo del cuadrante, los Empleados y Autoempleados comprenden el 95% de la población laboral, y solo el fascinante 5% del dinero se mueve por estos sectores. Da que pensar.


Cuadrante superior derecho (D) de Dueño

En el lado derecho del cuadrante se encuentran los Dueños de #negocios e Inversionistas. Comprenden el 5% de la población y se distribuyen entre ambos el 95% de la economía. Estos cuadrantes son los que están más cerca de lograr la #LibertadFinanciera.


Un Dueño no involucra su esfuerzo/trabajo para generar ingresos, sino que dispone de sistemas que crean flujos de ganancias, tales como las franquicias o negocios propios. El sistema ya está montado, trabaja de manera automática, y solo hay que dedicarle un mínimo esfuerzo para mantenerlo/mejorarlo de vez en cuando.


Si quieres pasar del lazo izquierdo al derecho te aconsejo no saltar sin un plan, sin una estrategia. La más inteligente es a través de un mentor que esté dispuesto a enseñarte, o a través de un camino (curso de calidad) donde puedas acogerte a un método hasta finalmente lograr unos ingresos sustentables. Te ahorrarás tiempo y dinero.


Cuadrante inferior derecho (I) de Inversionista

El más idílico de todos los cuadrantes si a Libertad Financiera se refiere es el del Inversionista, la persona que sabe como hacer trabajar el dinero para lograr más dinero, para volverlo a hacerlo trabajar… Es aquí donde realmente se saborea el #ingresoresidual, que es aquel dinero que se genera con cierta automaticidad, estemos nosotros presentes o no. Ejemplos de ingreso residual son los royalties de un libro, alquiler de una vivienda, etc.


Buenas noticias para ti: no tienes que escribir un libro o comprar un inmueble para pertenecer al cuadrante del Inversionista. A día de hoy internet ha cambiado las reglas del juego, y los #negociosonline, si sabes encontrarlos, pueden generar más rendimientos que el negocio tradicional (incluso 10% mensual).


“¿Cómo puedo invertir si no tengo dinero? ¿Cómo puedo invertir cuando no puedo pagar mis cuentas? Mi respuesta es: Lo primero que te recomiendo es dejar de decir: No puedo hacerlo.” ~Robert Kiyosaki

En lo personal, añadiría que disponer de negocios online está al alcance de todo el mundo, pues todos disponemos de teléfono móvil y, en mayor o menor medida, de un ordenador personal. Además, en mi grupo de Telegram personal, podrás encontrar una comunidad de personas con la misma mentalidad de progreso que tú. Estoy seguro de que te aportará valor y te ayudará en el camino.


Finalmente, el Cuadrante del Flujo del Dinero nos enseña que no somos tan libres como creemos porque, en primer lugar, no somos conscientes de donde ni porque nos encontramos ahí; y en segundo lugar, tampoco conocemos la manera de llegar a los cuadrantes de la derecha, donde realmente SI seremos libres en finanzas y en tiempo de calidad.


Estoy seguro que saber donde ahora te encuentras, te ayudará a tomar acción.


Contigo siempre en el camino,

Salva Preneur


194 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo